Decenas de Afectados por las Preferentes se concentran delante del Concello de Tui

Afectados protestando este mediodía ante la entrada del Concello de Tui

NATALIA FERNÁNDEZ/ Medio centenar de Afectados por la compra de Preferentes están concentrados delante del Concello de Tui para protestar por el desalojo de varios miembros de la Plataforma de O Baixo Miño, que estaban encerrados en el Salón de Plenos desde el pasado mes de enero.

Los concentrados han llegado, en su mayoría, desde Nigrán, a donde se habían desplazado para asistir al Pleno de aquel ayuntamiento, que finalmente no se ha celebrado. El portavoz de la Plataforma ha criticado que el desalojo se haya hecho aprovechando que había muy pocas personas en la casa consistorial, puesto que muchos de ellos habían ido a Nigrán a dejarse ver en la reunión de la Corporación convocada este miércoles.

Varias ahorradoras llaman a una de las puertas laterales del Concello

A la hora de redactar esta información, vigoalminuto ha podido saber que los ahorradores no han podido recoger las pertenencias que tenían dentro del concello tudense y que estas están depositadas en las dependencias de la Policía Local. Cerca de la 1 de la tarde, únicamente funcionaba en el ayuntamiento el Registro, mientras que la entrada principal seguía cerrada y custodiada por agentes locales y de la Guardia Civil.

A lo largo de la mañana se han producido algunos minutos de tensión, uno de ellos cuando varias personas estaban siendo atendidas por los funcionarios desde una ventana; otro cuando varios afectados han llamado a una de las puertas laterales del Ayuntamiento para que les dejasen pasar y, finalmente, otra cuando una persona,

Una persona con un cartel de apoyo al Partido Popular

se ha puesto delante de la entrada con un cartel en el que podía leerse “PP de Galicia, no dimitáis”, lo que ha hecho que arreciasen los gritos, abucheos y el sonar de bocinas y silbatos de los concentrados.

Esta redacción ha podido constatar que las protestas de los afectados han sido pacíficas y que, en ningún caso, ha habido alteración del orden público y, muchísimo menos, acto violento de alguna clase. Un extremo que el propio Moisés Rodríguez, reconoció y agradeció a los desalojados, esta misma mañana. Pasada la 1, parte de los afectados han abandonado la entrada principal del ayuntamiento para llevar su protesta al exterior de la casa del alcalde que, a la misma hora, se encontraba en “una reunión” en Santiago.

 

También te puede interesar