Sucesos

El 016 recibe todos los días una media de 180 llamadas

Según datos difundidos este martes por parte de delegada del Gobierno para la Violencia de Género, el teléfono gratuito 016 para la atención a las víctimas de violencia machista recibe una media de 180 llamadas diarios.

Desde que se puso en marcha este servicio hace ahora casi seis años se registraron más de 360.000 llamadas, lo que pone en relieve la importancia de que las víctimas de malos tratos puedan acceder a este número de una manera rápida y sin coste alguno.

La mayoría de todas esas llamadas las realizaron mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 40 años, que buscaban sobre todo,  asesoramiento jurídico. Cabe destacar que un 6% de esos casos se trataban de verdaderas llamadas urgentes de auxilio y situaciones que se estaban produciendo en ese momento.

Asimismo, el 75% de las llamadas realizadas las llevó a cabo la propia víctimas, mientras que un poco más del 22% fueron allegados o familiares y casi el 3% por otras personas.

En lo que va de año en España murieron ya 12 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

* El 016 habilitado para la violencia de género es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. Está operativo todos los días del año las 24 horas.

También te puede interesar