Destacados Nacional

ETA: “Los presos están pagando el amor a su patria con la cárcel”

Coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna -día de la patria vasca- ETA ha emitido un comunicado en el que pide la puesta en libertad de todos sus presos, al tiempo que asegura que los mismos “están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel”.

El comunicado, escrito en euskera y difundido por Naiz.info recuerda al etarra Ángel Figueroa, recientemente fallecido, pero no nombran al ex número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, del que supimos de su muerte este sábado. Parece que el escrito fue redactado antes de saberse su desaparición.

ETA afirma que sus 700 presos distribuidos en cárceles de España y Francia deben participar en el proceso en igualdad de condiciones que el resto, y que, por eso, “tienen que estar libres”.

Según la banda criminal, “es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que los traiga a casa (…) a quienes están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel y el exiliado”.

Para ETA es el momento de “organizar un proceso popular” que aglutine a “todos los sectores” con el fin de ir “superando barreras” y “profundizando en las decisiones de crear herramientas para la soberanía de Euskal Herria”.

Dicho proceso tendría que ser “participativo y democrático” que aspira como objetivo un Estado vasco y manifiesta que la sociedad vasca se encuentra ante una “oportunidad histórica” para solucionar el conflicto.

Asimismo, ETA señala que “cada vez más sectores piden un cambio político y social basado en el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir de su ciudadanía”.

Desde la banda valoran la situación actual en Euskadi, y remarca que, “por encima de todas las heridas, Euskal Herria ha llegado a este umbral viva y con las puertas de la libertad abiertas” debido al “debate existente en el seno de todos los agentes y entre la ciudadanía en todo el país”.

También te puede interesar