Ciencia y Tecnología

Recuerda… esta noche dormimos una hora menos

 

En unas horas comenzará oficialmente el horario de verano. A las 2:00 horas de esta madrugada serán las 3:00 horas, así que no se te olvide adelantar el reloj. Por tanto, dormiremos una hora menos este domingo.

Este nuevo horario finalizará durante la madrugada del próximo 27 de octubre que será cuando dé comienzo, a su vez, el horario de invierno, éste que estamos a punto de darle portazo.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de hora permitirá ahorrar hasta un 5% del consumo eléctrico en iluminación, que equivale a unos 300 millones de euros, mientras que en el caso concreto de Galicia ese ahorro energético será de tan sólo el 0,4%.

De esos 300 millones de euros, unos 90 millones de euros se ahorrarán en los hogares y los 210 millones restantes, a los edificios del sector terciario y la industria.

Como ya sabes, el cambio de hora, que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea, comenzó a generalizarse en el mundo aunque de forma desigual en 1974, después de la primera crisis del petróleo. Fue en ese momento cuando se decidió adelantar los relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación.

También te puede interesar