Vigo al minuto

La muestra sobre el Prestige del MARCO se despide este domingo

Una de las instalaciones artísticas que te esperan en 'A Balea Negra'

Este domingo echará el cierre ‘A balea negra’, la muestra con la que el Museo de Artes Contemporáneo de Vigo (MARCO) conmemora la pesadilla del petrolero Prestige, aprovechando que cuando el 13 de noviembre de 2002 Galicia comenzaba a teñirse de negro comenzaba su andadura también el museo ubicado en la calle Príncipe.

Precisamente, esa fecha triste para los gallegos se convierte, diez años después, en una exposición sobre el Prestige con la que el museo vigués está celebrando también su primera década.

‘A balea negra’ es un proyecto expositivo, comisariado por Pedro de Llano, que toma como punto de partida la tragedia del Prestige, para documentar y recordar un acontecimiento que, sin duda, marcó un antes y un después en Galicia.

De hecho, la muestra parte de aquella realidad liderada por el movimiento Nunca Máis para contextualizarla e interpretarla en un marco más amplio.

La muestra toma la industria petrolífera y los múltiples factores que la rodean como una de las principales manifestaciones visibles de las sociedades contemporáneas. El proyecto se abre a temas diversos como la explotación de la naturaleza, el colonialismo, la historia de la modernidad, el mito del progreso indefinido, el comercio marítimo o la globalización.

En este proyecto participarán artistas de diferentes nacionalidades como Alexánder Apostol, Bernardette Corporation, Drew Heitzler, Werner Herzog, Peter Hutton o Xurxo Lobato, entre otros.

También te puede interesar