Cultura

‘Informe Semanal’ cumple 40 años de emisión

Uno de los buques insignia de TVE. Hablamos del programa Informe Semanal que está de aniversario. En concreto, cumple 40 años y lo celebra este sábado con un especial monográfico de lo más completo.

Mañana, a partir de las 21:30 horas, Informe Semanal repasa lo ocurrido en España y el mundo en las últimas cuatro décadas, contando con el punto de vista tanto de los espectadores como de profesionales y periodistas de prestigio.

Fue el 31 de marzo de 1973 cuando comenzó a emitirse el denominado decano de los programas informativos de gran formato de las televisiones europeas y, desde que echó a andar en los últimos años de la dictadura franquista, se han emitido más de 8.000 reportajes.

Informe Semanal es, sin lugar a dudas, parte de la historia del periodismo en España y un referente de la televisión. En los últimos 40 años, el programa ha pasado de usar el soporte de cine, celuloide, 16 mm, y blanco y negro reversible, al vídeo y la alta definición.

También pasó de traducir y emitir reportajes previamente comprados a las grandes agencias internacionales de noticias, a cubrir los grandes acontecimientos mundiales, algunos en exclusiva, desde la primera Guerra del Golfo.

Con los reportajes Informe Semanal, 40 quilatesLa vuelta al mundo en 40 años sus responsables demostrarán las razones de su éxito.

El equipo de este programa ha querido reflejar en Informe Semanal, 40 quilates el perfil del espectador una audiencia generalista. Ya para el reportaje La vuelta al mundo en 40 años se ha entrevistado a los directores más emblemáticos del programa como Pedro Erquicia, Ramón Colom, Baltasar Magro o Alicia Gómez Montano, entre otros.

El resumen de los 40 años contiene desde el golpe de estado chileno de Pinochet contra Allende, el mismo año del nacimiento del programa, en 1973, hasta la elección del nuevo Papa Francisco, el 13 de marzo pasado. Entre medias, guerras, revoluciones, magnicidios, repaso de películas, series de televisión y música.

 

También te puede interesar