Internacional

El Partido Socialista de Portugal anuncia una moción de censura contra Passos Coelho

El Partido Socialista portugués, la primera fuerza de la oposición del Parlamento luso, presentará una  moción de censura contra el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho. Será la cuarta desde junio, cuando Passos fue elegido primer ministro, pero la primera que impulsa el poderoso Partido Socialista de Portugal.

Según su secretario general, la decisión la ha adoptado por consenso la ejecutiva del PS, reunida este viernes, dada “la situación de preruptura social” por la que atraviesa el país. El Gobierno ha fallado en todos sus objetivos”, ha enfatizado António José Seguro , quien ha acusado a Passos Coelho de “abocar a una generación entera a un futuro negro”.

El líder de los socialistas portugueses ha hecho hincapié en la “ruptura” existente con el Gobierno conservador y en la “tragedia social” para amparar la cuarta moción de censura a la que tendrá que hacer frente el primer ministro luso en apenas dos años de mandato.

En junio del año pasado fue el Partido Comunista el que promovió la moción de censura con la abstención del PS y los votos a favor de Los Verdes y el Bloque de Izquierda (BE). Cinco meses después, el Gobierno luso tuvo que hacer frente a dos mociones de censura consecutivas, presentadas por el BE y el Partido Comunista respectivamente y cuyo resultado en la votación fue idéntico a la de junio.

En este caso la moción, que los socialistas formalizarán la próxima semana, también será superada por el Gobierno en base a su mayoría, hay que tener en cuenta la coalición que sostiene a Passos garantiza su permanencia en el poder ya que el PSD tiene 108 escaños, junto a los 24 del CDS-PP. La oposición suma 122, con los 74 del PS, los 14 del Partido Comunista, los 8 del BE y 2 de Los Verdes.

 

También te puede interesar