Galicia

El buque abordado que transportaba 2 toneladas de cocaína se dirigía a Galicia o Portugal

El barco abordado, este sábado en Canarias

Especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Judiciaria portuguesa y el SOCA británico, abordaron el pasado 15 de marzo, a 700 millas al suroeste de Cabo Verde, un barco que se dirigía al continente europeo y que transportaba 2 toneladas de cocaína.

“Es la operación más importante en lo que llevamos de 2013 en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico”, ha asegurado el director general de la Policía, en Las Palmas de Gran Canaria, donde atracó el barco esta mañana. Ignacio Cosidó subrayó que la importancia de esta actuación reside en la cantidad de droga que se ha aprehendido, además de haberse desarticulado una organización dedicada a llevar la cocaína a Europa procedente de Sudamérica.

Cosidó informó de que el jefe de esta organización era un hombre de nacionalidad venezolana, “se trata de una persona ya conocida por la Policía, con antecedentes en materia de narcotráfico y un miembro importante dentro de este mundo”. Además de ello, el director general de la Policía indicó que el barco procedía de la zona del Orinoco y que tenía como destino algún punto del norte de Portugal o la costa gallega para, desde allí, a través de embarcaciones menores, desembarcar la droga.“Entendemos que por la cantidad es una droga que podría venir para su consumo en España pero otra parte podría ir al mercado europeo”, agregó.

El director general de la Policía expuso que en total hay nueve detenidos, siendo cinco de ellos los tripulantes de la embarcación y los cuatro restantes presuntos organizadores del envío de la cocaína desde Sudamérica, detenciones que se practicaron en Oporto por parte de la Policía Judicial portuguesa.

Entre estos últimos individuos había dos personas con residencia en España, que se habían desplazado al país vecino para controlar la operación. Además, Cosidó declaró en el barco también se ha encontrado una “importante cantidad” de dinero en efectivo.

La Policía Nacional informó de que la organización delictiva estaba compuesta por un grupo de proveedores de cocaína, afincados en Venezuela, cuya función consistía en llevar la droga por vía marítima hasta el buque encargado de su transporte y desde allí a las costas europeas.

 

También te puede interesar