Galicia

Arranca en As Neves la festa más gastronómica do Requeixo e do Mel

La teniente de alcalde de As Neves, Maricarmen Gil, la diputada Marta Iglesias, el presidente de la Cooperativa Condado-Paradanta y el alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, en la presentación de la XXII edición da Festa do Requeixo e do Mel

La diputada provincial Marta Iglesias y el alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, presentaron esta mañana en la sede viguesa de la Diputación la ”XXII Feira do Requeixo e do Mel“, acompañados del portavoz de la cooperativa Condado-Paradanta, Alejandro Martínez; y de la teniente de alcalde del concello nevense, Maricarmen Gil.

Raúl Emilio Castro destacó el “variado programa de este año”, que abarca casi una semana entera con distintas actividades, y recordó que esta vigésimo segunda edición de la feria está dedicada a la gastronomía, aprovechando que se celebra en plena temporada de lamprea, con muchos restaurantes de la zona especializados en esta variedad culinaria. También subrayó las grandes posibilidades de negocio y empleo que la ganadería y la agricultura presentan en As Neves, por las “idóneas condiciones climáticas y de la tierra”.

El presidente de la cooperativa Condado-Paradanta, productores de requesón y miel, explicó en este sentido que durante el último apo se ha trabajado en la elaboración de nuevos productos a partir de frutos de la zona, como la frambuesa, grosella, los arándanos o las moras. Así, la feria servirá para degustar las nuevas variedades de mermeladas que pretenden comercializarse formalmente en breve plazo de tiempo.

La diputada provincial Marta Iglesias, invitó a todos los pontevedreses a acercarse los próximos días hasta As Neves, para comprobar las virtudes del requesón y la miel de la zona, así como para conocer el resto de su variada gastronomía.

El regidor de As Neves destacó la “gran oportunidad” que la Festa do Requeixo e do Mel supone para mostrarle a todos los visitantes “a riqueza dos nosos recursos naturais e culturais, ou a belezadas nosas paisaxes, ademáis da hospitalidade do noso pobo”.

Desde este jueves

El programa de la fiesta arrancó este mismo jueves con un amplio abanico de actividades paralelas a la tradicional muestra. Entre ellas no faltan las ofertas de carácter gastronómico, como el caso de la cata de miel; además de los actos de tipo cultural o lúdico. Hoy mismo tendrá lugar en el Auditorio Municipal un concierto de alumnos de la Escola de Música Municipal de As Neves.

Para este viernes está prevista la degustación del “Ouro Doce da Natureza Galega”, dirigida por Beatriz Ríos, técnica del Consello Regulador da I.X.P. Mel de Galicia, en el centro social Marcial Diz Garrido.

El sábado está programado un concierto de María do Ceo en el Auditorio Municipal. Y, posteriormente, las actividades se reanudarán el martes, día 26, con el seminario sobre proyectos de empleo en el entorno rural, que se desarrollará en el centro social Marcial Diz Garrido, y en cuyo transcurso se presentarán interesantes proyectos como ‘Do Xurés á Mesa’, ‘Cultivo de maceiras ecolóxicas en As Neves’, o ‘Elaboración de marmeladas con froitos do bosque: un proxecto de futuro para As Neves’.

El día fuertes, viernes santo

La feria se abrirá formalmente el día 29, viernes, a las 10 y media de la mañana, con un pasacalles a cargo de la banda de gaitas  Pontenova, de Salvaterra do Miño, y de la charanga Trouserghas de As Neves.

A mediodía tendrá lugar la tradicional degustación del Requeixo con Mel. Y a la 1 el cocinero y presentador del programa de televisión de Galicia Larpeiros, Benigno Campos, pronunciará el pregón de las fiestas.

Por la tarde, a partir de las 5, está prevista una fiesta infantil con la actuación del grupo Jajá Zirkus, y la celebración de obradoiros de cerámica, música y reciclaxe, y a las 7  habrá otra degustación de Requeixo con vinos de As Neves, hasta la clausura de la feria, prevista para las 8.

 

También te puede interesar