Destacados

En el aire las subvenciones para trasplantes de órganos, supeditadas a cumplir el déficit

Es una información exclusiva de la Cadena Ser en la que se asegura que el Gobierno de Mariano de Rajoy pretende supeditar las ayudas anuales destinadas a las actividades de donación  y trasplantes de órganos a que las Comunidad Autónomas (CCAA) cumplan con el objetivo de déficit.

Según dicha emisora de radio, el Ministerio de Hacienda endurecerá el acceso a esas subvenciones que son fundamentales porque sirven para la formación de todo el personal sanitario implicado en el proceso de los trasplantes, una actividad en la que España es puntera y líder mundial.

A día de hoy, el modelo español de trasplantes está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) siendo ejemplo para otros países que, directamente, nos han copiado el sistema por sus grandes resultados.

De ser cierta la información de la Cadena Ser,  esta medida afectará enormemente a los médicos y los cursos de formación a los que se someten que constituye una de las claves del éxito de ese modelo español imitado en todo el mundo.

Y es que, los facultativos se actualizan anualmente en las técnicas del propio procedimiento de extracción e implantación de órganos, en mejorar la coordinación para que el protocolo funcione a la perfección y también reciben comunicación emocional para saber gestionar el dolor de la familia del fallecido así como para convencer a los familiares de la necesidad de la donación.

La convocatoria de 2013 para poder acceder a esas ayudas por parte de las CCAA, y que podrían desvelarse el próximo mes de abril,  se traducirá en fuertes controles del Ministerio de Hacienda para conseguir esas ayudas.

En concreto, será necesario un informe preceptivo y vinculante de Hacienda que certifique que la comunidad en cuestión no incumple el déficit o la regla de gasto. En caso contrario el informe del departamento que dirige Cristóbal Montoro será desfavorable y como el estudio es vinculante la solicitud será denegada.

También te puede interesar