'Qué te cuentas?'

El Parlamento de Ucrania debate la ‘Ley Soplamocos’

Parlamentarios del partido ultranacionalista la Unión Sbovoda por Toda Ucrania y del gobernante Partido de las Regiones se han peleado este martes a puñetazos en torno al uso del ruso, en el Parlamento de Ucrania. El ambiente ya estaba algo tenso, pero el líder del  Partido de las Regiones, Oleksandr Yefremov, no ayudó gran cosa a que se relajase cuando empezó su discurso en ruso. Este detalle parece que irritó a los  ultranacionalistas que, fuera del orden del día, interpelaron a Yefremov al grito de ‘Habla ucraniano’ y ‘Vergüenza’.

Entonces fue cuando se sacó el manual…el manual modo de sobarle la cara al contrincante, con una andanada de puñetazos entre sus señorías. Tras la misma, el presidente del parlamento  anunció un receso y llamó a consultas a los líderes de ambos partidos…que aún seguían en pie

Según la Constitución, el ucraniano es la única lengua oficial del país. Antes de su victoria en las elecciones de 2010, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, prometió convertir el ruso en lengua oficial, pero desde entonces no ha conseguido la mayoría parlamentaria necesaria…algo que sería de agradecer considerando que entre el 30 por ciento y el 50% de la población ucraniana tiene el ruso como lengua materna a causa de los profundos lazos históricos y territoriales entre ambos países.

 

También te puede interesar