Destacados Internacional

Los ahorradores chipriotas se quedarán sin el 6,75% de su dinero

Por si a algunos ahorradores españoles, tenidos en cuenta por inversores les sirve de precedente, esa es una de las medidas que la ‘troika’ comunitaria, con el beneplácito del gobierno de Chipre, han incluido en el acuerdo para el rescate del país, que costará unos 10.000 millones de euros. Y ello pese a que el gobierno alemán, según su  ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, estaba en contra. “La posición del Gobierno alemán y del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que una parte considerable de los fondos necesarios para la reestructuración de los bancos fuera facilitada por los propietarios de las entidades y los inversores.   Evidentemente, habríamos respetado la garantía de depósito para cuentas superiores a los 100.000 €, pero el Gobierno chipriota, la comisión y el BCE optaron por esta decisión, que ahora han de explicar a los ciudadanos”, ha declarado Schaeuble a la cadena de televisión pública germana ARD.

Entre las condiciones acordadas por el gobierno de Nicosia y las autoridades de la Unión Europea, figura introducir una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 € y del 9,9% en los depósitos por encima de ecantidad, una medida con la que el gobierno chipriota espera recaudar 5.800 millones de euros. Además, se aumentará del 10 al 12,5% el impuesto de sociedades.

El anuncio del acuerdo provocó que miles de personas se dirigieran a los bancos del país para retirar sus ahorros antes de que se hiciera efectiva la medida, pero las entidades prohibieron, por orden de las autoridades, las transferencias bancarias y el resto de operaciones vinculadas.

 

También te puede interesar