Galicia

Xavier Vence, nuevo portavoz nacional del BNG

Xavier Vence en una foto colgada en la web del BNG

Se cumplieron los pronósticos y Xavier Vence acaba de ser proclamado nuevo portavoz nacional del BNG, sustituyendo así a Guillerme Vázquez. El líder recién elegido lo ha sido durante la celebración de la XIV Asamblea Nacional de este domingo y por 1.215 votos a favor, 9 en contra y 44 abstenciones. Se trata de un respaldo mayoritario del 96%.

Ya como nuevo portavoz nacional del BNG, Vence afirmó que su partido es en la actualidad “el único parapeto  efectivo que tiene este país  contra el centralismo” y agregó que los nacionalistas “no somos autonomistas, nunca lo fuimos y nunca lo seremos. Somos soberanistas”.

Más de 2.000 militantes del BNG siguiendo la cita nacionalista

Según Vence, la contradicción fundamental “no es izquierda-derecha”, sino “centralismo-soberanía”.

Con esta nueva dirección del BNG  ganan peso los independientes, pero la UPG, el partido mayoritario, se asegura el control. Vence tiene por delante un arduo trabajo: mostrar una nueva estrategia de su formación, algo tocada tras la marcha de Máis Galiza y la fuerza de Xosé Manuel Beiras con Alternativa Galega de Esquerda (AGE), convertida en la tercera fuerza política en el Parlamento gallego.

 

También te puede interesar