Destacados

Sólo un 5% de los consumidores reclaman ante un problema

No solemos hacerlo, al menos, esto es lo que se desprende de un estudio realizado por Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).  Sólo el 5% de los consumidores reclamamos cuando tiene un problema con una empresa y sólo un 12% de los encuestados dice hacerlo alguna vez.

Analizando los datos, vemos que 7 de cada 10 de los españoles encuestados nunca ha dado el paso de quejarse formalmente en los Tribunales, en el arbitraje de consumo o ante la administración, aunque, eso sí, un 46% dice haber protestado ante la empresa responsable.

Entre las razones esgrimidas por los consumidores para no reclamar formalmente, se menciona la falta de confianza en que sirva de algo (61%), el tiempo que creen que requiere (27%),  el desconocimiento sobre cómo hacerlo (10%) y otros motivos.

En la mayoría de los casos de las personas que reclaman suelen hacerlo porque confían que recuperarán el dinero o recibirá una compensación, frente a que 1 de cada 10 reclamaría para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir.

 

También te puede interesar