Destacados Nacional

Si Estrasburgo deroga la doctrina Parot, 54 etarras saldrán de la cárcel

Si el Tribunal Europeo de Derechos de Derechos Humanos de Estrasburgo decide derogar la doctrina Parot saldrían de prisión un total de 54 etarras, de los cuales 44 fueron condenados por delitos de sangre.

Y es que, esto podría pasar si tras la vista que se va a celebrar el próximo 20 de marzo para tratar el caso de la etarra Inés del Río Prada decide liquidar la dicha doctrina Parot, un instrumento jurídico por el que ahora siguen retenidos en la cárcel.

Precisamente, fue dicha integrante de la banda terrorista ETA la que presentó el recurso ante el Alto Tribunal y de su caso dependerá el futuro de la doctrina, por la que los etarras veían aplicadas sus redenciones al total de sus condenas y no sobre el límite máximo de 30 años de cumplimiento alargando así su estancia en prisión.

Entre los etarras que podría quedar libres,  Domingo Troitiño con 22 asesinatos a sus espaldas o el etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte que también fue responsable de otros 24 asesinatos.

Desde el Ministerio del Interior, su responsable Jorge Fernández Díaz ya se ha mostrado contrario a que pueda tumbarse la doctrina Parot porque, en su opinión, la excarcelación de estos etarras provocaría una gran alarma social.

Pero las asociaciones de víctimas del terrorismo todavía van más allá y aseguran que dejar en la calle a estos presos traería consigo un grave problema de seguridad.

También te puede interesar