Destacados Internacional

Los chipriotas colapsan los bancos tras el primer ‘corralito’ parcial pactado en la UE

El rescate de 10.000 millones de euros para Chipre acordado esta madrugada está llevando a cientos de sus ciudadanos a las entidades bancarias para sacar su dinero.

Y es que, el Eurogrupo también pactó el bloqueo de un porcentaje de depósitos de los ahorradores como cuentas corrientes o plazos fijos, convirtiendo al país en el primer ‘corralito’ parcial de la UE. Con el mismo, Chipre pretende hacer frente al pago, precisamente, de ese rescate.

Las informaciones que llegan desde Chipre apuntan al colapso en algunos bancos. Parece ser que el sistema online de los bancos fue bloqueado y poco después cerraron sus puertas las pocas filiales abiertas de los bancos, a los que habían acudido decenas de clientes.

Lo de bloquear una buena parte de los depósitos de los ahorradores se trata de una medida sin precedentes por parte del Eurogrupo que, además, grava a los clientes de bancos chipriotas con una tasa extraordinaria para contribuir a pagar el rescate financiero.

El coste del rescate a Chipre se estima en un máximo de 10.000 millones y, entre las condiciones acordadas, se introduce una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000€ y del 9,9% en los depósitos por encima de esa cantidad.

También te puede interesar