Galicia

La Casa de Rosalía de Castro reabre sus puertas

 

Después de tres meses cerrada por obras de rehabilitación, la Casa de Rosalía de Castro, en Padrón, localidad donde falleció la poetisa en 1885, volverá a abrir sus puertas este sábado.

En dicha reforma de la casa de nuestra escritora gallega la Xunta invirtió unos 200.000€, a través de la Consellería de Cultura con colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las obras de rehabilitación en la casa se tradujeron en la eliminación de humedades, la instalación de un nuevo sistema de electricidad e iluminación, el acondicionamiento de la carpintería exterior, el montaje de un falso techo y la instalación de un sistema de seguridad y contra incendios.

Precisamente, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, supervisó hoy cómo han quedado las instalaciones, pero el acto sirvió, además, para firmar un convenio de colaboración para la realización de diferentes iniciativas de estudio, investigación y divulgación de la obra de Rosalía de Castro, y para la celebración del 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos.

Para la realización de todas esas actividades, el Gobierno gallego destinará otros 60.000 euros, de los que 30.000€ serán para la exposición ‘No principio foi o verso. O Cantar dos Cantares’.

Asimismo, la Xunta colaborará también con la Fundación Rosalía de Castro en la organización de diferentes iniciativas de estudio, investigación y divulgación de la obra rosaliana.

A través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística se impulsarán actividades como la celebración de un festival de lectura para escolares el Día del Libro Infantil y Juvenil, una representación teatral de poemas de Cantares Gallegos y Follas Novas en el Día da Poesía, la publicación de la biografía de Rosalía y la reedición del libro ‘Pensamientos Varios’ en gallego e inglés.

Entre otras actividades, la Xunta apoyará la ampliación de los fondos bibliográficos de la biblioteca del Centro de Estudos Rosalianos, así como el mantenimiento de las actividades que en este centro se realizan.

 

También te puede interesar