Vigo al minuto

El Parlamento de Galicia aprueba, por unanimidad, que no se aplique quita a los Afectados de las Preferentes

Los grupos parlamentarios han aprobado este viernes por unanimidad una iniciativa en la que reclaman a la Xunta que se dirija al Gobierno central y a la Comisión de la Competencia de la Unión Europea que “retiren la exigencia de quita a los afectados por preferentes que adquirieron los productos por una comercialización indebida”.

El acuerdo se ha fraguado en la Comisión de Economía del Parlamento, a partir de una proposición no de ley registrada por el PSdeG, a la que el PPdeG ha presentado enmiendas. Al pacto logrado entre estos dos grupos se unieron en la votación tanto Alternativa Galega de Esquerda (AGE) como el BNG, que habían presentado, a su vez, sendas propuestas sobre la misma materia que fueron rechazadas por los populares.

El texto pide al Gobierno gallego que, con el objetivo de que “todos los afectados por las preferentes, las subordinadas y otros híbridos recuperen la totalidad de su dinero, tome medidas como dotar de medios los humanos y materiales necesarios al sistema de arbitraje del Instituto Galego de Consumo para agilizar los procedimientos”.

Los partidos piden, además a la Xunta que, dentro de sus competencias, “haga públicos los criterios de inclusión y exclusión” en el arbitraje para “transparentar su concesión”; y que preste asesoramiento jurídico a todos los afectados que lo reclamen y quieran demandar judicialmente a las entidades financieras.

 

También te puede interesar