Destacados

Lo de embalsamar a Chávez, en el aire

Y es que, después de ocho días expuesto en la Academia Militar de Caracas, el cadáver de Hugo Chávez comienza a deteriorarse y esto complica bastante lo de poderlo embalsamar como había anunciado el Gobierno venezolano. Según el presidente interino venezolano, Nicolás Maduro, este hecho dificultará mucho que Chávez pueda sumarse a la lista de líderes mundiales embalsamados como Lenin o Mao Tse Tung.

Maduro explicó que los preparativos para poder embalsamar al Comandante debían haberse iniciado antes, desde el mismo momento de su muerte el pasado 5 de marzo.

Estas declaraciones del máximo representante del Ejecutivo venezolano llegan después de que un grupo de expertos rusos y alemanes se encuentren ya en el país latinoamericano analizando dicho proceso de embalsamamiento.

“Va a ser bastante difícil que sea así, porque los preparativos tenían que iniciarse y la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes“, detalló Maduro.

El Gobierno venezolano pretendía embalsamar a Chávez y exponerlo en una urna de cristal en el futuro Museo de la Revolución“Es su Comandante. Les pertenece a ustedes”, clamaron a las legiones de chavistas que siguen sumidos en un dolor profundo tras la muerte de Chávez.

Si el propósito era conservar el cuerpo del presidente para la posteridad, ya debería estar embalsamado. También se le tendría que haber extirpado los órganos del cadáver y haberle extraído la sangre, así como bombearle líquido conservante por todo el cuerpo.

Posteriormente, tendría que haberse añadido un tinte para recuperar el tono original de la piel y agregarle detalles como el pelo o las uñas. Pero ahí no termina el proceso. Preservarlo exigiría todo un proceso que podría superar el millón de dólares.

 

También te puede interesar