Galicia

La Xunta no recurrirá los fallos contra el decreto del gallego

Así lo anunció este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque advierte que su Gobierno seguirá adelante con las consultas a los padres.

En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, el presidente gallego confirmó que no recurrirán las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan algunos puntos del decreto contra el gallego aprobado por el equipo de Gobierno del PPdeG.

En concreto, el TSXG echa por tierra carácter vinculante de la consulta a los progenitores sobre el idioma en la primera etapa educativa que, en cambio, sí defiende el Ejecutivo gallego.

Vamos que, según las palabras de Núñez Feijóo, la Xunta seguirá adelante con dichas consultas, pero que no tendrán efectos legales.

No obstante, el presidente gallego indicó que el el 95% del decreto del plurilingüismo cuenta con el beneplácito del TSXG.

En este sentido, se refirió a que este órgano judicial avala “la legalidad del principio de equilibrio” entre el gallego y el castellano, así como la introducción del plurilingüismo y que, en su opinión,  se está cumpliendo con la ley de normalización.

Para Feijóo el que la Xunta no vaya a recurrir las sentencias del Alto Tribunal gallego corresponde a una actitud de total coherencia con respecto al mandato judicial.

 

También te puede interesar