La reunión entre los Afectados de las Preferentes y el presidente de la Diputación termina entre insultos

Los portavoces de las plataformas de afectados con el presidente de la Diputación al comienzo de la reunión

La reunión que han mantenido este jueves, desde las 8 de la tarde hasta pasadas las 10 de la noche, los portavoces de las plataformas de Afectados por las Preferentes de la Provincia con el presidente de la Diputación, ha terminado en medio de descalificaciones e indultos. Tras dos horas, la mayoría de los representantes de los ahorradores han salido de la sala de juntas del edificio del organismo provincial antes de que acabase el encuentro dado que, según han asegurado, Rafael Louzán no dio solución a ninguna de sus demandas. No nos aclaró si seguirían los arbitrajes, tampoco si habría quita o si cobraríamos todo nuestro dinero…no se comprometió absolutamente a nada ni nos dio una sola respuesta satisfactoria”.

Ante la falta de respuesta por parte del presidente, y tras lo que consideraron una “actitud despectiva hacia los afectados”, los representantes de las plataformas salieron del salón llamando a Louzán “sinvergüenza y corrupto”. Los afectados aseguraron que el presidente se enzarzó con el portavoz de la plataforma de Baixo Miño, Xulio Vicente, al que acusó de manipular a las personas que han perdido su dinero. Rafael Louzán, por su parte, no ha hecho declaraciones al respecto, tal y como indicaron, al inicio del encuentro los responsables de prensa de la Diputación quienes señalaron que “se trata de una de las muchas reuniones que mantiene el presidente” y que por ello no se había convocado a los medios de comunicación.

Louzánde espaldas y los portavoces de los afectados

El representante de los afectados de O Salnes, Xosé Manuel Vázquez, criticó lo que calificó de “mentiras de Louzán” y lamentó que la reunión, “que no ha tenido contenido”, no haya servido para nada. Vázquez ha exigido al Gobierno que “saque el dinero de donde sea” para devolverles sus ahorros a los afectados, algunos de los cuales están ya en una situación desesperada, tanto que varios ya no llegarán a cobrar el dinero “que ganaron trabajando toda la vida”, porque morirán antes. Vázquez advirtió que como haya quita, la gente, que está ya muy afectada, “no sabe lo que es capaz de hacer” y que esta situación puede dar paso a una revuelta social a causa de unos “políticos manejados por el poder económico que no tienen lo que hay que tener para enfrentarse a los bancos y defender a las personas honradas y trabajadoras”.

Pasadas las 10 y media, Daniel Rabuñal y Rosana Prado, representantes de la Plataforma de Pontevedra-Marín, que no abandonaron la reunión con el resto de los portavoces, indicaron que Rafael Louzán les comentó que en el caso de que el arbitraje no siga en Galicia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sería quien garantizaría seguiría con un procedimiento similar, pese a que sus decisiones no serían vinculantes, como las del árbitro, para las partes.

Con respecto al arbitraje, los representantes de las Plataformas señalaron que “está prácticamente paralizado”, puesto que sólo se lleva a cabo de lunes a jueves y el número de laudos ha bajado a los 32 de el miércoles y los 51 de hoy, al tiempo que recordaron que únicamente se han emitido 13.000 mientras que hay 47.000 afectados en toda Galicia.

 

También te puede interesar