Destacados Nacional

La Ley de Desahucios española vulnera la normativa comunitaria, según la UE

Y también cree que la misma no protege lo suficiente a los ciudadanos frente a las cláusulas abusivas en las hipotecas. Así lo ha dictaminado este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que considera la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza esa protección.

Según el órgano judicial, nuestra legislación no permite paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe tratarse, a su vez, en otro juicio, pero cuando la persona o familia ya ha sido desalojada.

Esta sentencia del Tribunal de Luxemburgo responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.

El afectado solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.

Esta sentencia  europea llega un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara que “la dación en pago dañaría las garantías hipotecarias”.

También te puede interesar