Vigo al minuto

De cada 20 vigues@s un@ está en lista de espera

Eso es lo que han asegurado, este martes, en una rueda de prensa convocada para presentar la manifestación de este jueves (8 de la tarde en la Praza de España), los miembros del Comité de Personal del Área Sanitaria de Vigo. Según sus datos, en la ciudad hay 19.000 personas en lista de espera, sin contar las más de 5.000 que acumula el hospital privado Povisa, concertado con el Servizo Galego de Saúde (SERGAS).

A la vista de los mismos, los representantes de los sindicatos han denunciado que “Vigo tiene el record, con diferencia en las listas de espera de Galicia y,  proporcionalmente, uno de los mayores de España”. Estas cifras desvelan que hay pacientes que están “años” aguardando a ser atendidos e indican que “de cada 20 vigueses, uno está en lista de espera”, circunstancia que tacharon de “inasumible y escandalosa”. Aunque les parece aún más inmoral que se estén “maquillando” las cifras oficiales, algo que, subrayaron, “no es de ahora, llevan haciéndolo todos los gobiernos de la Xunta desde hace años”.

Los representantes sindicales alertaron, asimismo, de que podrían privatizarse más servicios de los anunciados en el nuevo hospital y que a los de limpieza, catering o seguridad se sumen “laboratorio, radiología y esterilización” lo cual, advirtieron, “supondrá un empeoramiento de la calidad de la atención médica que reciben los enfermos”.

Con respecto al Servicio de Urgencias, cuyos médicos han denunciado que hace años que está saturado, los integrantes del Comité confirmaron que lleva así años y que esta circunstancia se agudiza cuando, como en las últimas semanas, hay picos de asistencia debido a la gripe. Entre las deficiencias que hay en el servicio, además de la falta de personal, han citado la falta de espacio, algo que “se agravará cuando se abra el hospital privado donde tendrán menos capacidad que las del Xeral y el Meixoeiro”.

 

También te puede interesar