Ciencia y Tecnología

La obesidad detrás del incremento de diabetes tipo 2 en niños

La cada vez mayor obesidad infantil en España preocupa mucho a los pediatras que auguran un incremento de los casos de diabetes tipo 2 entre los niños, pese a que la misma es más típica entre la población adulta,

Así lo advierte la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) desde donde recuerdan que el 90% de la diabetes detectada en nuestro país en niños es del tipo 1, pero en los próximos años se prevé que esa obesidad provoque un aumento sustancial de la de tipo 2.

Hasta la fecha, la diabetes de tipo 2 siempre estuvo más ligada a los adultos y a personas de la Tercera Edad, pero, como vemos la tendencia está cambiando.

Esto ya ocurre en EEUU donde la obesidad infantil está disparada. De hecho, casi la mitad de los niños y adolescentes están afectados por esta enfermedad.

Pese a que España todavía dista mucho de los datos estadounidenses, los expertos alertan de que o se cambian los hábitos alimenticios o la cosa pinta mal, muy mal. Según cifras facilitadas desde el Ministerio de Sanidad, el 45% de la población pediátrica padece ya un exceso de grasa, en concreto, sobrepeso (26%) y obesidad (19%).

La receta para frenar los posibles casos de diabetes tipo 2:  promover una alimentación equilibrada, al tiempo que se practica ejercicio y, llegado el caso, la administración de antidiabéticos orales como se hace ya en adultos.

También te puede interesar