Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Los médicos de Urgencias del Xeral afirman que no hay más muertes gracias a su esfuerzo

Así lo han plasmado en un comunicado difundido por el Colegio de Médicos de Pontevedra en el que señalan que si no se producen más episodios como la muerte, el pasado martes, de una paciente que llevaba tres horas esperando a ser atendida, es por la “dedicación” y el “esfuerzo” con el que trabajan en medio de una “situación caótica”.

Los facultativos garantizan que la valoración de la paciente fallecida, a cuya familia transmiten su “más profundo pesar”, fue “completa y rigurosa si se atiende a los medios disponibles en el área de urgencias, en la que el médico se encuentra completamente solo al no existir personal auxiliar y de enfermería”.

Los médicos afirman que han decidido transmitir esta situación a la opinión pública ante la “avalancha informativa de los últimos días respecto al desgraciado suceso” del fallecimiento de esta paciente, y porque consideran que “desde distintos estamentos y medios de comunicación, se ha puesto en tela de juicio su profesionalidad”.

Lamentan que dichas declaraciones “en modo alguno aclaran la situación, sino que la confunden y enredan”, e insisten en que “el colapso de las urgencias del Xeral no es puntual sino crónico”, y que hay “rebrotes de mayor intensidad por la epidemia gripal que, según los últimos datos epidemiológicos, no ha alcanzado aún su punto álgido”.

En el mismo comunicado recalcan que, “cuando se producen estos picos de demanda asistencial, el servicio de urgencias de Xeral se convierte en una planta de hospitalización”, pues “los pacientes ingresados que no disponen de cama ocupan todo el espacio disponible, por lo que no se puede absorber la demanda que se sigue generando desde el exterior”.

Los doctores recuerdan que el 5 de marzo, el día en que falleció la paciente que esperaba a ser atendida, “iniciaron la guardia con 27 pacientes ingresados, 15 en espera de ser atendidos en el área médica, tras su primera valoración, y ni un solo box libre”. Además de ello, subrayan que comunicaron la situación a la dirección médica, que respondió que no se tomaría ninguna medida extraordinaria hasta las 3 de la tarde.

Los facultativos de Urgencias repiten que llevan años avisando de este “problema crónico” en este servicio, y  que en 2008 se redactó junto con la dirección médica del Hospital, un plan funcional aunque el mismo nunca llegó a firmarse.

 

También te puede interesar