Vigo al minuto

Los médicos actuaron correctamente en el caso de la paciente que falleció en Urgencias

Eso es lo que ha asegurado la directora médica del  Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), quien indicó, este viernes a preguntas de los medios de comunicación, que los médicos tuvieron en cuenta los dos factores determinantes en este caso: gravedad y urgencia. La información preliminar de la investigación interna que está realizando el hospital indica que, en el caso de D.A.M, de 81 años, los doctores aplicaron estos dos criterios dado que “el cuadro no revestía signos de gravedad para ser catalogado como urgente o preferente”.

Según la doctora Silvia Rodríguez, la paciente llegó a Urgencias con fatiga crónica, llevaba días sin comer, a ese cuadro se sumaba la cardiopatía que padecía. La médica consultó las constantes de la anciana, valoró su estado general y no consideró el caso como urgente, clasificándolo de normal o leve. En este caso, el tiempo de espera para ser atendido suele oscilar entre dos y cuatro horas, como aclaró el doctor Martín Rubianes, jefe de Emergencias.

La directora médica comentó que para valorar si la paciente necesitaba atención prioritaria se consideraron su edad o la gravedad de su enfermedad, “y no hubo ningún signo de alarma”. El fallecimiento, como ya había adelantado ayer el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), fue causado por una parada cardiorrespiratoria repentina que no fue advertida ,ni siquiera, por las personas que estaban a su lado, pudo notarlo. Cuando se detectó, se trasladó a la paciente al box de reanimación, pero no fue posible salvarle la vida.

 

También te puede interesar