Vigo al minuto

Barreras empezará a construir el flotel de Pemex a finales del mes que viene

Así lo ha asegurado este lunes el presidente del astillero. José García Costas ha indicado que Barreras ha firmado una prórroga con Petrolera Mexicana (PEMEX) para tener tiempo de conseguir los avales financieros, plazo que acaba en abril. García Costas ha recalcado que no se agotará ese plazo y que el trabajo empezará antes.

Lo que no ha querido aclarar el máximo accionista de Barreras es si la financiación para acometer la construcción del flotel será privada al 100% o el astillero tendrá ayuda pública. Sí ha desvelado que el contrato con Pemex sí incluye una cláusula en la que se establece la posibilidad de que se pueda aplicar el nuevo sistema ‘tax lease’, “por lo cual no es una condición sine qua non para encargarnos el buque”.

García Costas aprovechó la pregunta en este sentido para criticar que estén aclarados los términos en los que se aplicará este nuevo tax-lease y ha deseado no haya retroactividad puesto que, de ser así, los astilleros tendrían que devolver parte de las bonificaciones fiscales que lograron con el anterior sistema. El presidente de Barreras se ha preguntado porqué la UE tarda tanto en decidir en este sentido cuando se refiere a España y es tan rápida cuando los afectados son otros países afirmando que ello “causa una inseguridad jurídica que hace aún más difícil contratar más carga de trabajo”.

Además de el flotel, Barreras iniciará, antes, en ensamblaje de dos atuneros, una operación que “está a punto de cerrarse” y que incrementaría el trabajo que tendrá la empresa en los próximos años.

 

También te puede interesar