Vigo al minuto

Cálido homenaje al juez Ventura Pérez Mariño

El juez y ex alcalde Pérez Mariño, este viernes, durante un momento de su homenaje

Alrededor de 300 personas, representantes del mundo de la cultura, la economía, el ámbito social, político y sobre todo de la Justicia, han homenajeado este viernes al magistrado Ventura Pérez Mariño que se jubiló de la carrera judicial hace unas semanas. Organizado por el Decanato de los juzgados de Vigo, en el acto estuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde, el ex ministro José Blanco, el ex Fiscal General del Estado, Conde-Pumpido, el máximo regidor de Lugo, Xosé López Orozco, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, el eurodiputado socialista, Antolín Sánchez Presedo y representantes de distintos partidos.

El restaurante del Auditorio Mar de Vigo se quedó pequeño para transmitir su afecto a quien fuera alcalde de la ciudad y diputado, independiente, encabezando la lista del Partido Socialista por Lugo, en las Elecciones Generales de 1993. Pérez Mariño, persona de fuertes convicciones, renunció a su acta de diputado a instancias del partido, en febrero de 1995, después de haber votado en contra de las propuestas del Gobierno, en el Congreso y de haber solicitado, hasta cuatro veces, y de manera pública, la dimisión del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

En 2003 encabezó, como independiente, la lista del PSOE al Concello de Vigo en las elecciones municipales del 25 de mayo. Pese a no haber sido la lista más votada, la coalición del PSOE (8 concejales) y el BNG (7 concejales) representaba la mayoría de la corporación local y Pérez Mariño fue nombrado alcalde. El 29 de noviembre del mismo año tras perder una moción de confianza exigida por el BNG, cesó al frente del Concello, pese a contar con los votos favorables a su gestión del PSOE y grupo mixto (2 concejales), y contrarios del PP (10 concejales) y BNG.4 Finalmente, el BNG había roto el pacto de gobernabilidad y retirado su apoyo al alcalde tras meses de dificultades y desencuentros en el gobierno local. Corina Porro, entonces portavoz del Grupo Municipal Popular, resultaría elegida alcaldesa, con los votos de su partido. El 5 de julio de 2005 Ventura Pérez renunció a su acta de concejal alegando motivos “estrictamente personales”.

Como magistrado de la Audiencia Nacional, Pérez Mariño fue designado, en febrero de 1997, para sustituir a José Antonio Marañón en el tribunal encargado de juzgar al ex presidente de Banesto, Mario Conde por los presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil en el pago de una factura de 600 millones de las desaparecidas pesetas a la sociedad Argentia Trust.

Fue él quien se encargó de leer la sentencia: Mario Conde fue condenado, en marzo de aquel año, a seis años de cárcel por delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. La sentencia condenaba también al ex banquero a una multa de 18.250 millones de las desaparecidas pesetas (108 millones de euros), y una indemnización de otros 600 millones más (3.600.000 €) a Banesto, inhabilitación de seis años para cargos en entidades financieras y al pago de las costas.

Tras su paso por la Alcaldía, Pérez Mariño volvió a su profesión como magistrado, compatibilizando la misma con conferencias, colaboraciones periodísticas y, más recientemente, como impulsor de A las 5, una ONG promovida por un grupo de mujeres y hombres afincados en Vigo, que ha abierto un local que sirve,  gratuitamente, con personal voluntario, bocadillos, bebidas calientes o refrescos a personas necesitadas.

 

También te puede interesar