Destacados

Muere Stéphane Hessel, filósofo francés que dio nombre a los indignados

(Foto: Wikipedia)

Stéphane Hessel, el escritor y filósofo francés que dio nombre al movimiento de indignados del 15M, ha fallecido esta madrugada a los 95 años de edad.

Nacido en Berlín en 1917 y refugiado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Hessel fue capturado por la Gestapo y pasó por los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Tras el final de la contienda participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Su fama  mundial llegó, sobre todo, en 2010 cuando publicó en Francia Indignaos, un manifiesto político en el que exhorta a los jóvenes a indignarse y rebelarse.

Hessel ganó gran relevancia en España durante la primavera de 2011, cuando el descontento político, social y económico fraguó en el 15M. Indignaos, una especie de legado moral de Hessel, fue adoptado por los manifestantes de aquella primavera como inspiración moral e intelectual para sus protestas.

Sobre los indignados de España dijo en su momento: “Hay que seguir indignándose y decir no a lo inaceptable. Pero también hay que decir sí a la acción y a la innovación constructiva… Hay que inventar una nueva democracia y crear nuevas fuerzas políticas para lograr un nuevo panorama”.

También te puede interesar