Cultura

Fallece la actriz María Asquerino a los 85 años

(foto: Wikipedia)

El mundo del espectáculo está de luto. La actriz María Asquerino ha fallecido en las últimas horas en Madrid a consecuencia de una enfermedad pulmonar, según informan desde la Asociación de Artistas Intérpretes (AISGE).

Consagrada como una de las artistas más destacadas del teatro y cine español de la posguerra, Asquerino falleció cuando estaba siendo trasladada a un hospital. Llevaba tiempo sufriendo una enfermedad pulmonar.

Asquerino, nacida en Madrid en noviembre de 1927, pasó siete décadas sobre los escenarios y se retiró a finales de 2008 tras representar Tío Vania en el Teatro María Guerrero.

Destacan sus trabajos en el teatro o personajes como el de Pili en el largometraje Surcos (1951), además de distinguirse por su carácter de mujer fatal.

Debutó en el Teatro de la Comedia a los once años con un papel masculino, de botones, en Eloísa está debajo de un almendro, y en 1944 en el cine con Aventura.

Entre los premios que ganó se incluyen un Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en 1989 por El mar y el tiempo, así como recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el galardón a Toda Una Vida que le concedió en 2008 la Unión de Actores.

También te puede interesar