Sucesos

Será ejecutado en Florida porque su abogado olvidó presentar el recurso de apelación

Puede que Paul Howell, condenado a pena de muerte, fuera ejecutado igualmente dentro de un tiempo, pero desde Amnistía Internacional (AI) denuncian que su muerte adelantada a este mismo martes responde a que su abogado defensor olvidó presentar el recurso de apelación correspondiente.

Será a las 18:00 horas de esta tarde (la medianoche en España) cuando las autoridades de Florida den muerte a este reo por el asesinato de un agente de la Policía Federal cometido ahora hace 20 años.

Según AI, su letrado defensor dejó pasar el plazo del recurso de apelación, motivo por el que se rechazó la revisión de su caso y, por tanto, el aplazamiento de la sentencia.

Howell, fue declarado culpable y condenado a muerte en 1995. Desde entonces y hasta la actualidad, el preso se encuentra en el corredor de la muerte.

En la actualidad, le representan otros abogados que aseguran que su cliente fue condenado sin que se llevara a cabo una investigación sustancial sobre sus antecedentes, que habría sacado a la luz una serie de factores atenuantes que el jurado habría debido conocer antes de tomar una decisión de vida o muerte. Dichas circunstancias atenuantes pasarían por los daños cerebrales que sufre el reo causados por traumatismos craneoencefálicos y por una exposición a pesticidas cuando era niño, así como por los abusos que habría sufrido durante años.

Si nada lo remedia, Howell se convertirá en el primer condenado a muerte de Florida que es ejecutado sin una revisión judicial federal sobre el trasfondo de su causa.

Durante 2012, se dictaron en Florida 22 condenas de muerte, más que en ningún otro año de los últimos tiempos.

 

También te puede interesar