Galicia

Desmantelada una red pilotada desde Galicia que defraudó 5 millones de IVA

Operación Marcianitos. Así fue denominada esta investigación impulsada desde la Agencia Tributaria y que acabó con 14 detenidos , 13 de ellos en Galicia, concretamente,  ocho de ellos en Vigo, tres en A Estrada (Pontevedra), uno en Melide (A Coruña) y otro en el municipio coruñés de Arzúa.

Agentes de Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF), lograron desmantelar una trama internacional de sociedades intermedias por la que se llegaron a defraudarse durante dos años unos 5 millones de euros de IVA.

Tras casi un año de investigaciones, ayer mismo, dirigidos desde el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, funcionarios de la Agencia Tributaria desarrollaron un dispositivo que permitió 14 presuntos miembros de la organización, así como el bloqueo de diversas cuentas bancarias y cajas de seguridad de los supuestos implicados en la trama.

Los investigadores sospechan que los responsables de la organización habrían creado una trama para la defraudación al IVA en la comercialización de consolas para juegos y otros productos informáticos, creando una compleja estructura empresarial con sociedades en España, Portugal y Rumanía.

La trama desarticulada operaba mediante sociedades constituidas no sólo en Galicia, también en Madrid, Cataluña, Portugal y Rumanía, si bien suministraba a distribuidores de toda la geografía española.

El fraude consistía en que los productos, a pesar de viajar directamente a España, eran facturados por las sociedades del norte de Europa a sociedades truchas remotas, creadas en Rumanía y Portugal.

Las sociedades investigadas, además, manipulaban sus datos fiscales, creando cuotas de IVA soportadas ficticias, habilitando así la reducción artificial de la cantidad a pagar a la Hacienda Pública.

Se calcula que esta red defraudó unos 3,3 millones de euros en 2011 y otros 1,7 millones de euros durante el pasado año.

En el operativo desarrollado se realizaron registros en domicilios de los detenidos y en sedes de sociedades implicadas.

También te puede interesar