Oscar, dame ‘Argo’

No fue ‘Lincoln’, que se presumía que se llevaría los principales premios en la 87º edición de los Oscar, que se han entregado esta madrugada, hora española, en Los Angeles, la, ganadora, si hubiese que señalar alguna, algo muy difícil este año, tan atípico, habría sido ‘La vida de Pi’, que se ha hecho, para pasmo de Steven Spielberg, con el premio al mejor director, que se ha llevado Ang Lee, la estatuilla a  mejor banda sonora, para Mychael Danna, y los Oscar a la mejor fotografía y efectos visuales.

‘Argo’, basada en la crisis de los rehenes de Irán de 1979, dirigida por Ben Affleck, y producida por George Clooney y Grant Heslov, se ha quedado con el premio a la mejor película del año, pese a que Affleck no estaba nominado a la mejor dirección, y al mejor guión adaptado, que ha levantado Chris Terrio, y al mejor montaje.

‘Los Miserables’ ha conseguido otros tres galardones: a mejor actriz secundaria, que ha ido a parar a manos de Anne Hathaway por su interpretación de la prostituta Fantine; a la mejor mezcla de sonido, para Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes; y al mejor maquillaje y peluquería, para Lisa Westcott y Julie Dartnell.

Aunque solamente ha conseguido dos estatuillas doradas, el ‘western’ ‘Django Desencadenado’, es otra de las grandes triunfadoras de la noche, con los Oscar a mejor actor de reparto, para Christoph Waltz, y al mejor guión original, para Quentin Tarantino.

Como era de esperar, Daniel Day Lewis se llevó el premio al mejor actor protagonista, por su papel de ‘Lincoln’ y, de paso, es ya el primer actor de la historia que suma tres Oscar como mejor actor principal, ya que al de hoy une los logrados por  ‘Pozos de ambición’ y ‘Mi pie izquierdo’. La superproducción de Spielberg ha añadido otro galardón a su palmarés, el mejor producción,  que ha reconocido el trabajo de Rick Carter y Kim Erickson.

Otro de los nombres de la noche ha sido el de Jennifer Lawrence, que se ha llevado el Oscar a la mejor actriz protagonista por ‘El lado bueno de las cosas’, Lawrence, embutida en un incómodo vestido, y muy emocionada, se ha caído en las escalesras mientras subía a recoger su estatuilla.

‘Amour’, de Mychael Haneke, ha conquistado a la academia de cine estadounidense llevándose el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, mientras que , en animación,   ‘Brave’, de Mark Andrews y Brenda Chapman, le ha sacado de las manos  a ‘Frankenweenie’, de Tim Burton, el Oscar a la mejor película, lo que supone la séptima estatuilla dorada para Pixar.

 

También te puede interesar