Galicia

Miles de personas acompañan a los Afectados por las Preferentes en la manifestación de A Coruña

Miles de personas han apoyado con su presencia la manifestación convocada este sábado en A Coruña por los Afectados por la compra de Preferentes, colapsando el centro de la capital con una marcha en la que han exigido que les devuelvan todo su dinero. Más de 8.000 personas han confluido en los Jardines de Méndez Núñez con el inicio de una protesta convocada por la Marea Cidadá contra ‘El golpe del Estado financiero’.

Ha sido aquí donde portavoces de distintas plataformas han denunciado el primer suicidio de un afectado por la estafa de las preferentes, Santiago, un ciudadano de Melide que, señalaron, se ahorcó después de que en el banco se negasen a darle su dinero que, indicaron, necesitaba para vivir. “¡Con nuestras vidas no se negocia!”, han gritado los manifestantes, al final de la protesta, tras guardar un minuto de silencio en memoria del fallecido.

La manifestación ha empezado a alrededor de las 11 y media delante de la Delegación del Gobierno bajo el lema ‘Estafados polos bancos, expropiados polo Goberno’, en medio de un ruido ensordecedor provocado por silbatos, bocinas, carracas, cazuelas y bombos que acompañaban las canciones de los congregados como “¡Queremos solución, culpables a prisión!, Feijóo, escoita, seguimos en loita! o Non pararemos hasta que cobremos!”

En el trayecto, los afectados han empapelado las sucursales de Novagalicia Banco con carteles en los que se leía “’Luto por ver un país lleno de ladrones y corruptos’, tiraron huevos contra las cristaleras o fueron en comitiva fúnebre, con ataúd incluido.

 

También te puede interesar