Cultura

El portavoz del Vaticano denuncia “presiones inaceptables”para influir en la elección del nuevo Papa

El portavoz de la Santa Sede ha alertado de “presiones inaceptables en las últimas semanas para condicionar” el voto de los cardenales que participarán en el Cónclave para elegir al nuevo Papa. En su editorial semanal de Radio Vaticano, Federico Lombardi ha criticado a “quienes buscan aprovecharse del momento de sorpresa y desorientación” a raíz de la renuncia del Papa, Benedicto XVI, para “sembrar confusión y echar descrédito” a la Iglesia a través de la “maledicencia, la desinformación y la calumnia”.

El portavoz de la Santa Sede ha recordado que se trata de un camino “laborioso” hasta la elección del nuevo Papa, en el que tendrán que afrontar una “nueva prueba”. “No tenemos que dolernos por la muerte de un Papa amado, y nos alegramos, pero no nos ha sido ahorrada otra prueba: el número cada vez mayor de presiones y de las consideraciones ajenas al espíritu con el que la Iglesia quisiera vivir este tiempo de espera y de preparación”, ha señalado.

Lombardi ha arremetido contra aquellos que “en la mayor parte de los casos se coloca como juez, emitiendo graves juicios morales”, ya que a su entender, estas personas no tienen “en verdad autoridad alguna para hacerlo”.

“Quien ante todo tiene en mente dinero, sexo y poder, y está acostumbrado a interpretar en estos términos las diversas realidades, no es capaz de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe dirigirse hacia lo alto o descender en profundidad para captar las dimensiones y las motivaciones espirituales de la existencia”, ha apuntado.

Para el portavoz del Vaticano, el resultado de estas informaciones es el de una “descripción profundamente injusta de la Iglesia y de sus miembros” si bien confía en que “no cambiará la actitud de los creyentes, ni mellará su fe y esperanza”.

Noticias relacionadas: Uno de los cardenales que elegirá al nuevo Papa es encubridor de abusos sexuales a menores. Cien curas de Estados Unidos, implicados en casos de pedofilia.  El 60% de los creyentes no va nunca a misa. Los obispos califican el matrimonio gay como ‘cultura de la muerte’. Condenan a un obispo norteamericano por encubrir a curas que abusaban de menores. El director del teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid, imputado por abusos sexuales. Al menos, 10 menores fueron castrados por la iglesia católica holandesa en 1950 para reprimir sus impulsos homosexuales. El primer ministro irlandés reitera que la iglesia alentó a no denunciar a los curas pederastas.

 

También te puede interesar