Destacados Nacional

El Boletín Oficial del Estado publica las medidas de apoyo a jóvenes emprendedores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado un  decreto-ley que incluye parte de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, en el Debate sobre el estado de la nación, para favorecer el empleo joven, la financiación de pequeñas y medianas empresas y autónomos y apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora.

El decreto-ley, que entrará en vigor mañana domingo, contempla medidas en varios ámbitos, entre ellas, el establecimiento de una ‘tarifa plana’ de 50 € en la cotización a la Seguridad Social, durante 6 meses, para nuevos autónomos menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia. Esta medida, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Empleo, tiene como objetivo que 30.000 jóvenes se den de alta adicionalmente en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) hasta 2017.

Durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de alta en el RETA se aplicará una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. De esta forma, el nuevo autónomo menor de 30 años podrá cotizar durante el primer semestre una cuota aproximada de 50 euros. Los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%, y transcurrido el primer año, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 años, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

Otra de las medidas es la posibilidad de que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizar el 100% de esta cuantía para realizar aportaciones al capital social de todo tipo de sociedades, se circunscribirá a las de nueva creación. Además, en el caso de la reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un máximo de 12 meses, en el caso de empresas de más 250 trabajadores y del 100% para el resto, eso sí, supeditadas al mantenimiento del empleo neto. Además de ello, los contratos en prácticas podrán suscribirse después de finalizado un contrato de formación y aprendizaje previamente en la misma empresa.

Las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15% durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos. Se habilita a las Empresas de Trabajo Temporal para celebrar contratos para la formación y aprendizaje.

 

También te puede interesar