'Qué te cuentas?'

Misssissipi ratifica la 13ª enmienda de la Constitución y la esclavitud queda abolida en los Estados Unidos

Así es. El territorio donde se desarrolla la acción de  ‘Arde Mississipi’, que forma parte del país que gobierna un hombre negro, no había ratificado la decimotercera enmienda de la constitución de los Estados Unidos, 147 años después de ser impulsada por el presidente Lincoln y ha tenido que ser, precisamente la película rodada por Steven Spielberg la que ha impulsado que lo haga.

Exactamente han sido dos académicos que han visto la película, los profesores Rajan Batra, catedrático de Neurobiología de la Universidad de Mississipi, y Ken Sullivan, especialista anatómico en el mismo centro, quienes descubrieron que el estado no había aprobado la abolición de la esclavitud.

En 1995, hace 18 años, el Senado y la Cámara de Representantes hicieron el último intento de ratificar dicha enmienda, y de hecho votaron a favor de ello…pero el texto indicaba, específicamente, que era necesario para ello enviar unan copia a la oficina del registro federal, algo que nunca llegó a hacerse.

En consecuencia, Batra y Sullivan contactaron con el actual secretario de estado de Mississipi, Delbert Hosemann, quien rellenó la documentación necesaria el pasado 30 de enero y, por supuesto, remitió la misma al mencionado registro, momento en el que, de acuerdo con la ley, todos los estados norteamericanos, esta vez sí, habían dado su visto bueno a la decimotercera enmienda y, por tanto, abolido, oficialmente, la esclavitud en los Estados Unidos.

 

También te puede interesar