Vigo al minuto

Brote de paperas en Vigo

Si no has tenido paperas, sobre todo si ya eres mayorcit@ y vives en Vigo, ándate con cuidado. Así es: la ciudad sufre un brote de ‘parotiditis’, una enfermedad que ya ha afectado a 193 personas en la ciudad y en su área y que es más fuerte aquí que en cualquier otro lugar de Galicia. De hecho, hasta mitad de mes se habían registrado 82 casos en toda Galicia, 39 de ellos aquí, llevando el número de afectados de 1,5 casos por cada 100 habitantes el año pasado a 33…un 2.200 % más.

Según los expertos este tipo de brotes se dan cada cierto tiempo, los hubo en 2002, en 2006 y vuelve a haberlos ahora. La razón de ello no puede determinarse con exactitud o puede deberse a varios factores, uno de ellos sería la pérdida de eficacia de la vacuna, la triple vírica, esa que a algún@s nos ha dejado una marca permanente en un brazo, y que, además de inmunizar contra las paperas lo hace también contra la rubeola y el sarampión y que, a casi tod@s nos han puesto al año y medio y luego a los 3.

También es posible que haya un porcentaje de la población que solo se haya vacunado una de esas dos veces, y es que hasta el 2000 se subió la edad para la segunda vacuna a los 11 años y volvió a rebajarse a los 3. O, y esta puede ser la que mejor explique el fenómeno, que muchos de los nacidos antes de 1980 no fuesen vacunados.

Los síntomas de la enfermedad son inflamación a ambos lados de la cabeza y dolor local, especialmente al masticar, algo que se produce en el 95% de quienes tienen paperas; fiebre; dolor de cabeza; orquitis, que es la inflamación dolorosa de los testículos, que en los niños que han pasado la pubertad se da en el 30% de los casos;  boca seca, dolor de cara, de oídos y, ocasionalmente, en casos más graves, pérdida de la voz.  Eso en un porcentaje alto, pero hay un 20% de las personas con paperas que no presenta síntomas, por lo que es posible infectarse y propagar el virus sin saberlo.

 

También te puede interesar