Vigo al minuto

Abre en Vigo la primera sede de la UNED mientras se piensa ya en un segundo edificio

El alcalde hace la 'V' en presencia de la concelleira de Educación, el rector de la UNED y el presidente de la Diputación

Desde este martes, Vigo dispone de un aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la que se impartirán, desde el próximo curso, estudios de Derecho, Psicología, Educación Social y económicas, si se cumple el anuncio del alcalde y, finalmente, la sede central de la UNED concede a la ciudad dichas titulaciones.

El aula de la sede viguesa ocupa un edificio cedido por el Obispado, en Pleno Casco Vello, inmueble que hoy ha inaugurado formalmente el rector de la universidad, Juan Gimeno, durante un acto en el que han estado presentes el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, aquel como miembro del patronato de la UNED de Pontevedra y este como presidente nato del mismo. A ellos se ha unido la directora del centro en la provincia, Beatriz Rodríguez quien, en su intervención, ha destacado la importancia de extender el proyecto educativo de la Universidad Distancia a la ciudad más grande de Galicia.

Aunque ayer Abel Caballero había asegurado que todos los gastos de la apertura de esta aula habían sido asumidos por el Concello, que Había tenido que “arrancarle” el centro a la Diputación, que, repitió, “no ha puesto ni un euro, lo mismo que la Xunta” para que este proyecto fuese una realidad, hoy ha estado más conciliador y pese a un gélido saludo de recibimiento a Rafael Louzán, se ha limitado a indicar que “es un día de enorme alegría para la ciudad que, después de años, ve hecha realidad una petición de miles de vigueses”. Este inmueble, además, no será el único que ocupe la UNED en Vigo, el Concello, en previsión de que el mismo pueda quedarse pequeño para las titulaciones que se impartirán, ya ha localizado otro, también en el Casco Vello, como ha podido saber esta redacción, más grande que el que se ha inaugurado este martes y en el que se impartirían, al menos, dos de las titulaciones, las que tienen mayor número de alumnos.

El alcalde, el rector y el presidente de la Diputación, al fondo el alcalde de Pontevedra

Por su parte, el presidente de la Diputación, tras recalcar que la institución que dirige ha prestado todo su apoyo para que esta aula sea una realidad, y reiterar “todo nuestro ánimo de colaboración, en unos tiempos especialmente difíciles”, señaló que seguirá apostando por la UNED de Pontevedra, como “referencia en Galicia”, algo que pone de manifiesto la importantísima inversión que se hará en la ampliación del centro de la capital. Rafael Louzán se mostró satisfecho porque el aula que tendrá Vigo se una a los que existen en Tui, Lalín y Vilagarcía” un centro que, a su juicio, “abre una posibilidad de proximidad a los miles de vigueses que estudian en esta universidad”.

Con respecto a la aportación de la Diputación a este proyecto, una vez acabado el acto, Rafael Louzán insistió en que la puesta en marcha, con la cesión de edificios y material, “es una labor de los respectivos concellos donde se abren las aulas” y añadió que es el Patronato, “donde la Diputación, junto a la Xunta, el Concello de Pontevedra y ENCE, tiene un peso muy considerable, quien paga los sueldos de los profesores y los gastos propios de la actividad académica, como pasa en todos los lugares y pasará en Vigo”.

El rector, que clausuró el acto, admitió la existencia de “tensiones, malos entendidos y disputas”, pero reafirmó que habían sido superadas para “que este aula sea una realidad”. Gimeno apostó por una enseñanza de calidad, recordó que la UNED es la segunda universidad presencial más importante del mundo y el primer centro universitario de España en tamaño y adelantó que, con motivo de su 40º aniversario, premiará a la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que Abel Caballero es vicepresidente, y a la sede de la UNED de Pontevedra, cuyo patronato preside Rafael Louzán, en un acto que contará con la presencia del presidente del Gobierno, el próximo 21 de marzo.

Noticias relacionadas: Louzán pide a Caballero que se vaya y asegura que el alcalde tiene “un problema médico”. Caballero, “vamos a tener que mandar el cobrador del frac a la Diputación”

 

También te puede interesar