Vigo al minuto

Encierro en el Xeral para protestar contra el “desmantelamiento” de la Sanidad Pública

Trabajadores del Hospital Xeral permanecen encerrados desde las 8 de la mañana de este lunes en la entrada principal del centro en protesta por lo que han calificado de “desmantelamiento y privatización de la sanidad pública”. Los representantes sindicales y miembros del Comité de Personal del Xeral, indicaron en rueda de prensa que “con este encierro, que se mantendrá hasta este martes, concluyen los que se han llevado a cabo en toda Galicia para dejar patentes los recortes que esta realizando el Servicio Galego de Saude” que, subrayaron, ya no solo afectan a los trabajadores, sino que empiezan a notarlos los pacientes.

Los representantes de las centrales recalcaron que este último encierro ha tenido como escenario Vigo porque se trata de la mayor área sanitaria de Galicia, “y la que soporta una lista de espera mayor” y porque es en la ciudad donde “más se está notando el desmantelamiento de los servicios públicos, en especial de la sanidad”.

En opinión de los trabajadores, son estos y los enfermos quienes están pagando el precio de una crisis que la Xunta y el Gobierno intentan solucionar con recortes, “en servicios esenciales”, no a los causantes de la misma. Como muestra de ello alertaron de que empiezan a haber una escasez visible de personal para atender a los pacientes, “debida al hecho de que no hay personal para atenderlos, algo que es debido a que el SERGAS no está supliendo al personal que se jubila o a las personas que estaban contratadas y a las que se ha despedido”.

En este aspecto indicaron que “se está reponiendo solo el 10% de este personal y, muchas veces con contratos de lunes a viernes, para evitar tener que pagar fines de semana”. Además han alertado de que no están convocándose “ni ese 10% de plazas, sino que de ellas sale un número muy inferior” que, reiteraron, ha supuesto que haya servicios que necesitan los enfermos, “como el cambiarles de ropa o moverlos” que están tardando “mucho más del doble que antes porque no hay personal suficiente para que se ocupen de ellos”.

Los trabajadores protestando delante del despacho del gerente del hospital

Esta protesta, adelantaron, es previa a la concentración el próximo jueves, día 21, en la Praza da Princesa, en la que, además de denunciar estos hechos, protestarán contra la construcción “del nuevo hospital privado” de Vigo que, reiteraron, “está pensado para beneficiar a cuatro empresarios y transformar la sanidad pública en un negocio más”. La concentración del jueves será el último paso antes de la manifestación convocada para el día 14 de marzo (8 de la tarde), en la Praza de España, bajo el lema ‘Contra o desmantelamento da Sanidade Pública”, y que está secundada, además de por todos los sindicatos, por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública.

 

También te puede interesar