RGPD - Cookies
Comarcas

Afectados por las Preferentes protestan ante el alcalde de As Neves por la negativa del Concello a pagar parte del alquiler de un autobús

Afectados por las Preferentes en un Pleno celebrado en As Neves, el pasado mes de enero

Un grupo de Afectados por las Preferentes dejaron notar su malestar este lunes en As Neves después de que el Pleno del Concello decidiese, con los votos a favor del Partido Popular, que el Concello no participaría en el pago del alquiler de un autobús que llevase a los ahorradores A Coruña, el próximo sábado, día 23, para participar en la manifestación en la que reclamarán la devolución de todo el dinero que depositaron en su día.

Al término de la reunión de la Corporación, alrededor de 50 personas, pertenecientes a la Plataforma de Afectados de O Condado protestaron, con gritos y haciendo sonar silbatos, en el exterior del Concello llevando, acto seguido, su protesta a la primera planta del mismo, donde está el despacho del alcalde. Este , después de un rato, decidió salir, seguido por los afectados que siguieron protestando en el exterior.

Según la versión del concelleiro del Partido Socialista, el alcalde se subió en su  coche e intentó arrancar, momento en el que varios afectados se situaron delante del mismo, impidiendo que saliese del lugar durante una media hora. Según ha señalado el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Rodríguez, la protesta no habría ido a más si un agente municipal no hubiese empujado a uno de los congregados, lo que trajo consigo que se iniciase una discusión que se sofocó cuando aparecieron en el lugar dos miembros de la Guardia Civil.

Por su parte, el alcalde, Raúl Emilio Castro, ha quitado importancia al altercado indicando que, en todo momento, estuvo “hablando, sin problema” con los manifestantes y que ni siquiera cuando se colocaron delante del coche hubo tensión, “me bajé, porque no iba a arrancar con todos ellos delante, y estuvimos charlando, tranquilamente”, Castro coincide con el portavoz nacionalista en que hubo algunas palabras cuando intervino el miembro de la Policía Local, pero que la situación estuvo calmada en todo momento.

El alcalde ha señalado que el gobierno local ha apoyado todas las propuestas de los afectados, “menos la de que el Concello pusiese dinero para pagar un autobús”. Raúl Emilio Castro ha recalcado que respeta el derecho a manifestación, pero que no puede destinarse dinero alguno de las arcas municipales para ello, máxime cuando “la mayoría de las personas que protestaban, no eran de As Neves, sino de Salvaterra y Ponteareas”.

El portavoz del Bloque no es de la misma opinión. Xosé Manuel Rodríguez aclara que en la moción que se presentó “no se pedía que el Concello pagase el alquiler del autobús, sino que hiciese una aportación, algo que sí han hecho los concelleiros del BNG, “que hemos puesto para ello la cantidad que íbamos a cobrar por asistir al Pleno”.

Por su parte, el portavoz socialista, que ha dado su apoyo a los afectados, como había hecho en la anterior reunión de la Corporación en la que se debatió el tema de las Preferentes, lamentó la actitud del alcalde que, a su juicio, ha sido la que ha provocado los hechos posteriores.

 

También te puede interesar