Fin de semana de regata en Baiona

Y es que, la espectacularidad de los 420 llega este fin de semana a la Bahía de Baiona de la mano del Trofeo BAITRA, una cita con la Vela, organizada por el Monte Real Club de Yates de Baiona.

Considerado el hermano menor del olímpico 470, la modalidad aporta emoción en cada manga debido, fundamentalmente, a la velocidad con la que navegan este tipo de barcos, sobre todo con viento medio o fuerte, teniendo que utilizar su proel el trapecio para contrarrestar el equilibrio, colgando desde el palo hacia el exterior de la embarcación.

Hasta una veintena de equipos participan en esta competición, en la que ha sido designada por la Federación Gallega de Vela como Regata Clasificatoria para la formación de la selección que representará a la comunidad en los diferentes compromisos nacionales.

El Trofeo BAITRA posee el grado de OPEN, por lo que su participación está abierta a tripulaciones nacionales e internacionales, como es el caso de los tándem que desde el vecino país de Portugal llegarán a la villa del Val Miñor.

La flota gallega, compuesta en su totalidad por 17 veleros de la clase, acudirá en su totalidad, representando las grímpolas de clubes como el Liceo Casino de Vilagarcía, Club Náutico de Portosín, Real Club Náutico de Vigo, Club Náutico de Punta Lagoa, o la del anfitrión del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Para las dos jornadas de hoy, sábado, y mañana, domingo, el Comité del Trofeo BAITRA ha diseñado un programa que contempla la celebración de tres pruebas por día, pudiéndose navegar una manga extra en cada jornada, dependiendo del criterio del propio Comité. Los Top de salida comenzaron a las 14:oo horas de este  sábado y a las 11:00 horas, mañana, siendo  a las 17:00 horas vespertinas de este segundo día de la regata, la entrega de premios en las instalaciones del Monte Real.

Las pruebas se desarrollarán en un campo de regatas montado en el interior de la bahía baionesa, sobre un trazado técnico entre boyas, del tipo out-in, es decir, comenzando en un trazado abierto para finalizar con un barlovento –sotavento y llegada por babor del Comité, con una duración aproximada de 55 minutos por cada una de ellas.

Al completarse las cuatro primeras mangas, las tripulaciones tendrán la opción de ejecutar un único descarte de su peor resultado.

También te puede interesar