Vigo al minuto

El COAG premia la manzana Ferrería-San Sebastián rehabilitada por el Consorcio Casco Vello

Imagen del exterior de la manzana Ferrería-San Sebastián cedida por los arquitectos premiados

Su modernidad e innovación, así como su perfecta integración en el entorno, logró imponerse a los otros finalistas. Hablamos de la rehabilitación de la manzana Ferrería-San Sebastián, llevada a cabo por el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) en la parte alta del barrio histórico, y que anoche se hizo con el premio, en el apartado de vivienda, del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG).

Fue durante la XV gala de estos prestigiosos premios, que este año se celebró en A Coruña, y que contó con la presencia no sólo de la arquitecta del CCVV, Nuria Campos, sino también de los premiados: Javier Vázquez y Perfecto Cendón.

Los arquitectos premiados, Javier Vázquez y Perfecto Cendón

Tras la rehabilitación efectuada en dicha manzana, el organismo -participado en un 90% por la Xunta y en 10% por el Concello- puso en el mercado 9 Vivendas de Protección Autonómica (VPA) y sacará a concurso próximamente el local habilitado en sus bajos.

En la actualidad, ya comenzaron a entregarse a los adjudicatarios algunas de esas viviendas. Los precios de estos pisos van desde los 100.000€ el más barato a los 193.000€ del más caro.

Tras conocer que su obra había conseguido la máxima distinción, los profesionales del estudio Cendón-Vázquez agradecieron la oportunidad brindada por el CCVV permitiéndoles formar parte de la recuperación del barrio histórico.

Una de las viviendas rehabilitadas en esta manzana Ferrería-San Sebastián

Desde el organismo, la propia presidenta, María José Bravo Bosch, felicitó también públicamente a los dos arquitectos premiados por el COAG y destacó que con el galardón se reconoce “una de las actuaciones más cuidadas y donde se preservaron importantes elementos patrimoniales”.

Precisamente, el CCVV invirtió en la recuperación de la manzana Ferrería-San Sebastián más de 1,2 millones de euros.

Por cierto que esta rehabilitación no es la primera vez que es distinguida por los profesionales del sector. Ya en 2011 se convirtió en el Mejor Proyecto otorgado por los Premios GranDeArea que también entregó el COAG.

En el caso de los premios desvelados ayer en A Coruña se presentaron un total de 193 obras y el jurado acabó seleccionado 36, cuatro por cada una de las ocho categorías establecidas: vivienda,  equipamiento, espacios abiertos públicos, ordenación del territorio, reforma interior, divulgación e investigación, obra novel y proyecto fin de carrera.

También te puede interesar