Destacados

El CGPJ quiere saber porqué el juez Castro investigó una posible relación entre el ministro Gallardón y Urdangarín

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido al juez José Castro, que investiga el ‘Caso Nóos’, en el que está implicado Iñaki Urdangarín, que justifique las diligencias que ha practicado fuera de su jurisdicción, concretamanete en Madrid y Barcelona. El máximo órgano de gobierno de los jueces ha concedido en otras ocasiones comisiones de servicio al juez instructor sin pedirle explicaciones, sin embargo, el viaje del juez Castro a Madrid para investigar la relación entre la candidatura olímpica Madrid 2016 y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, heredera del Instituto Nóos, ha suscitado divisiones entre los vocales de la Comisión Permanente.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, y los vocales conservadores Antonio Dorado y Almudena Lastra son partidarios de que Castro justifique las diligencias que ha practicado en Madrid. En cambio, el también conservador Manuel Almenar y la progresista Margarita Robles consideran que el juez no debe dar explicaciones.

El juez Castro investigaba una posible conexión entre la candidatura madrileña, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, entonces dirigido por el actual ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social , después de que saliese a la luz una donación a la nueva fundación del yerno del Rey a cambio de “una remuneración” de 132.000 € por servicios que, presuntamente, nunca se han realizado. Para esclarecer esos hechos, el juez Castro se entrevistó con tres colaboradores del por aquel entonces alcalde Gallardón que habrían participado en dicha actividad.

 

También te puede interesar