Galicia

SATSE cuestiona los contratos temporales del Sergas

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia este martes la “extraña gestión de los contratos temporales” que, a su juicio, se está llevando en nuestra comunidad por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con “contrataciones irregulares”.

A través de un comunicado enviado a los medios,  argumenta que el organismo autonómico está llevando a cabo “bajo la cobertura de contratos eventuales o incluso para la sustitución de titular con derecho a la reserva de la plaza, se está procediendo a contratar a enfermeras única y exclusivamente durante los períodos en que el titular del puesto le corresponde trabajar de manera efectiva”.

Según SATSE  lo que debiera ser un nombramiento para la sustitución del titular durante el período completo de su ausencia “se disgrega en varios nombramientos distintos e incluso con varios sustitutos, evitando, por ejemplo, los fines de semana y otros días de libranza”.

Incluso SATSE va más allá y señala que ha detectado “como que para la sustitución de un titular que está a tiempo completo se procede a expedir nombramientos a tiempo parcial de cuatro horas en días alternos”.

Para SATSE la situación plasmada “no se ajusta en absoluto a derecho”, ya que, una vez constatada la necesidad de sustituir la ausencia del titular, “lo correcto es expedir un nombramiento por la causa correspondiente y con duración hasta la fecha de su incorporación”.

El sindicato de enfermería tiene claro que “lo contrario supone un fraude de ley o desviación de poder, toda vez que la duración de los nombramientos en cuestión no se corresponde con la duración de su causa real”.

En concreto, la secretaria general autonómica de SATSE, Carmen García Rivas, apunta que el trabajador “no está cotizando durante los períodos vacíos de contrato, hecho que afecta a los derechos individuales de las enfermeras así como a las propias arcas de la Tesorería General de la Seguridad”.

En este sentido, dicho representante afirma que estoataca derechos de todo tipo del personal afectado, tanto económicos, de seguridad social y en relación a servicios prestados”, por lo que, advierte, que no se descarta acciones legales si no se cambia de actitud.

También te puede interesar