Destacados Internacional

Corea del Norte realizó este martes su tercera prueba con armas atómicas

Corea del Norte ha llevado a cabo este martes su tercera prueba nuclear, tal y como ha venido anunciando en las últimas semanas, según han informado las autoridades surcoreanas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Hemos sido informados por las autoridades surcoreanas de que ha habido una prueba nuclear”, ha confirmado un miembro del mencionado consejo a varias agencias internacionales al tiempo que ha adelantado que habrá una reunión de urgencia del mismo a las 5 de la tarde, hora peninsular española.

A las 4 de la madrugada en España, se ha registrado un temblor equivalente a un seísmo de 5,1 grados en la escala de Richter en el condado de Kilju, ubicado en el noreste de Corea del Norte. La Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBTO) ha informado de que ha detectado una actividad sísmica inusual “con las características de una explosión y con una localización congruente con las pruebas nucleares de 2006 y 2009”.

La CTBTO ha adelantado que, “si se confirma que se trata de una prueba nuclear, constituiría una clara amenaza a la paz y seguridad internacionales y amenazaría los esfuerzos globales para el desarme y la no proliferación”.

El pasado 24 de enero, la Comisión de Defensa de Corea del Norte anunció, por medio de una nota de la agencia de noticias oficial, que el Gobierno planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

Desde entonces, fuentes de Inteligencia de Corea del Sur han detectado un aumento de la actividad en las instalaciones nucleares de Punggye Ri, ubicadas en el noreste del país, desde donde se cree que el régimen comunista llevará a cabo su tercera prueba nuclear.

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

Una vez confirmada esta prueba, el número de países integrantes del exclusivo grupo de estados nucleares se ha incrementado. Hasta ahora habían detonado armas nucleares, de manera reconocida, los Estados Unidos de América, Rusia, el Reino Unido, Francia y China. Desde que se firmó el tratado de no proliferación de armas nucleares han realizado pruebas India, Pakistán y Corea del Norte además, existen suficientes indicios de que Israel posea un arsenal de armas nucleares, aunque nunca haya sido confirmado ni desmentido por el propio país.

 

También te puede interesar