Vigo al minuto

Afectados por los desahucios se concentran ante la sede del PP de Vigo

Medio centenar de personas se han concentrado esta tarde ante la sede del Partido Popular de Vigo, en Areal, a pocas horas de que en el Congreso de los Diputados se vota la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por más de 1.400.000 firmas en la que se pide un cambio en la Ley Hipotecaria de manera que esta contemple la ‘dación en pago’ retroactiva, como forma de impedir que “decenas de miles de familias pierdan su casa”.

Los representantes de las entidades y asociaciones que han impulsado esta iniciativa, encabezados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se han reunido esta mañana con el presidente de la Cámara Baja y los representantes de Convergencia i Unió (CiU) y el Partido Popular quienes habían  anunciado su voto en contra de la misma, Pero ni eso, ni los más de 800.000 mails a los diputados del Partido Popular para “exigirles que voten a favor de la iniciativa”, recordándoles que las demandas que plantea la misma “son demandas de mínimos”:  dación en pago con efectos retroactivo, alquiler social para aquellas personas que han sido expulsadas de sus casas en las viviendas vacíos en manos de entidades bancarias y moratoria de desahucios de vivienda habitual.

A la misma hora en que se celebraba la concentración en Vigo, centenares de personas hacían lo mismo ante el Congreso de los Diputados. Por la mañana, La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona aseguró, en una rueda de prensa a las puertas de la Cámara Baja que  si los diputados rechazan admitir a trámite “la única manera que la ciudadanía tiene para participar directamente” en las decisiones políticas, que es a través de la entrega de firmas para apoyar una ILP, significará que en España hay “un grave problema de democracia”.

Ada Colau, recalcó que sería inconcebible que no se admita a trámite, que no se acepte debatir este gran esfuerzo de la ciudadanía. ¿Para qué sirven si no las ILP? Si cumplimos con la ley, recogimos casi el triple de firmas de las que exige la ley y, a pesar de eso, el Congreso no acepta debatirlo tendremos un problema de Democracia”, ha insistido, señalando además que el proceso para cumplir con los requisitos legales para presentar esta iniciativa “no es nada sencillo ni lo ponen fácil”.

Al inicio de la concentración en Areal, una portavoz de PAH Vigo-Tui, ha recordado el “drama” que significa la situación actual para decenas de miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, “que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por entidades financieras, avaladas por los gobiernos correspondientes”.

La asociación subraya que ha habido 420.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado los últimos 6 años y 220.000 desahucios, por ello, “frente a los abusos de las entidades financieras, responsables de la crisis actual y de la complicidad del Gobierno, que les da cobertura con una ley injusta, pusimos encima de la mesa soluciones para acabar con esta estafa: no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle”.

 

También te puede interesar