Destacados Nacional

El vicepresidente de la CEOE paga, habitualmente, parte del sueldo de sus empleados en dinero negro

El vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, el mismo que decía que se llegaría a los seis millones de parados, con o sin reforma laboral o que estaba a favor de los 20 días de indemnización por despido, ha pagado en dinero negro parte del sueldo de sus empleados durante años.

Trabajadores actuales y ex trabajadores de sus empresas han revelado a la Cadena SER una práctica sistemática de pago que en ocasiones ha llegado a ser de hasta la mitad del salario y que, o no se atrevieron a revelar en su momento por miedo a perder el puesto de trabajo.

Algunos de los empleados y exempleados de Arturo Fernández han asegurado que acabaron desvelando esta circunstancia para acabar con métodos como este que suponen un fraude a Hacienda y a la Seguridad Social y porque, en muchos casos, supondrá que, si deben cobrar la prestación por desempleo, que la CEOE cree que dura demasiado y es demasiado alta, ésta será menor.

Los trabajadores aportan pruebas documentales de que cobraban parte de su sueldo en sobres por las horas extras que hacían o como parte de los complementos en función de la responsabilidad que tenían y que este sistema se empleaba de manera sistemática y mensual en las empresas del vicepresidente de la Patronal.

Los sobres que conservan los trabajadores son todos iguales: blancos y sin membrete, con una pegatina donde figura el nombre y apellido del trabajador junto a la cifra que ha ganado ese mes. Unas cantidades -bien en sobresueldos bien en horas extra- que oscilan de los 100 a 700 €, en los casos que han denunciado.

Los testimonios de los empleados del Grupo Arturo Cantoblanco que , en varios casos no se conocen entre sí, puesto que trabajaban en cafeterías y restaurantes distintos, coinciden exactamente en la manera en la que cobraban.

 

También te puede interesar