Cultura

En este momento lo que los ciudadanos necesitan son toros, no la dación en pago

La tramitación parlamentaria de la iniciativa ciudadana para declarar las corridas de toros como un bien de interés cultural, por medio de una norma que estaría por encima de las dictadas por las comunidades autonómicas, se debatirá el martes en el Pleno del Congreso con el único apoyo, ya anunciado, del PP.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) fue promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con el objetivo de revocar la prohibición de las corridas de toros que fue decretada por el Parlamento catalán en 2010 y puesta en marcha en 2012, cuenta con casi 600.000 firmas, entre ellas las del presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el popular  Juan Manuel Albendea, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o el propio presidente del Gobierno.

La iniciativa, que saldrá adelante, teniendo en cuenta que el Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Parlamento, podría entrar en vigor antes de que acabe el verano lo que, en la práctica, supone que volverían a celebrarse corridas de toros en Cataluña, previsiblemente la primera en la Feria de la Mercé, el mes de septiembre.

La dación en pago, va a ser que no

No tendrá, sin embargo, tanta suerte como la anterior otra iniciativa popular, la promovida por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), para implantar la ‘dación en pago’, que también se debatirá el martes y que no será aprobada, pese a estar respaldada por 750.000 firmantes.

Será así porque el Partido Popular ya ha adelantado que votará en contra puesto que no está de acuerdo con sus planteamientos: dación en pago retroactiva, paralización de todos los desahucios y la promoción de alquileres sociales de todas las viviendas vacías en manos de los bancos.

“No compartimos la visión que han planteado ni con cómo la han planteado”, indicó la semana pasada el portavoz del Grupo Popular. “Tenemos una visión alternativa, hemos aprobados dos reales decretos, estamos tramitando un proyecto de ley y habrá novedades, y en principio no parece que vayamos a tomar en consideración esta iniciativa”, concluyó Alfonso Alonso.

 

También te puede interesar