Ciencia y Tecnología

Exhumarán los restos de Pablo Neruda para aclarar si fue asesinado por la dictadura de Pinochet

El juez chileno Mario Carroza ha ordenado la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, como parte de la investigación, iniciada en 2011, tras la denuncia, por homicidio, presentada por el Partido Comunista de Chile. Fuentes cercanas al juez Carroza han confirmado la noticia y han añadido que los restos del Premio Nobel de Literatura de 1971 se exhumarán el mes que viene.

Hasta ahora, de acuerdo con los informes oficiales del  Servicio Médico Legal (SML) de Chile, siempre se ha creído que Neruda murió de cáncer, aunque siempre se mantuvieron las sospechas de que no fuese así puesto que el fallecimiento se produjo en 1973, pocos días después del golpe de estado que puso al asesino Augusto Pinochet en el poder.

Pero fueron las declaraciones del chófer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 aseguró que el poeta fue asesinado por agentes de la Dictadura mediante una inyección letal, cuando estaba internado en un hospital de Santiago, los que impulsaron al Partido Comunista a insistir en que se abriera una investigación que esclareciera las causas de la muerte del escritor.

Pablo Neruda está sepultado junto a su esposa Matilde Urrutia, en su casa-museo de Isla Negra, situado a 120 kilómetros al sureste de Santiago, frente al océano Pacífico.

 

 

También te puede interesar